jueves, 16 de diciembre de 2010

EDUCACIÓN ROMANA

La educación romana tiene como fondo, igual que la griega, una civilización anterior, en este caso la etrusca, que alcanzo un gran desarrollo y que ha influido grandemente en aquella, sobre todo en su arte y su religión, y se sospecha que también en su educación, aunque carecemos de datos suficientes para demostrar esto ultimo.

1. Educación En La Época Heroica-Patricio:

La educación de la primera época de la república tenia como esta misma un carácter eminentemente  aristocrático; se dirigía a los nobles, que a la vez eran guerreros y terratenientes. Solo mas tarde entraron a participar en ellos los plebeyos, y nunca los esclavos, procedentes en su mayor parte de los pueblos sometidos.

LA influencia de las familias era todopoderosa. El padre ejercía las máxima autoridad la patria potestad; pero la mujer, la madre, ocupo en el hogar un lugar mas elevado que en Grecia.

2. Educación Romana Bajo La influencia Griega:

La influencia de la cultura helénica tuvo la virtud de despertar la cultura de Roma, dando nacimiento a su literatura y a su educación escolar.
La educación romana anterior, de tipo familiar, patriarcal, experimenta varias transformaciones.Los ciudadanos mas ricos tuvieron maestros o preceptores privados, generalmente griegos inmigrados, que introducían a sus hijos en la lengua y la cultura helénica. En esta época se fundan o desarrollan escuelas independientes, aunque siempre con carácter privado o particular.

La Escuela primaria del ludus magister, llamada también del ludus literarius, comenzaba a los siete años; tenía un programa muy elemental, consistente en la lectura, la escritura y el calculo, con algunas canciones, pero con una disciplina muy rigurosa y frecuentes castigos corporales. 

3. Educación Romana En La Época Del Imperio:

Comenzó el en s. I A.C con la creación de las escuelas municipales, en las que el estado interviene mas bien con subvenciones una cierta inspección; pero después llega hacerse su legislador y director.

La política escolar del estado romano comenzó con César, quien concede el derecho de ciudadanía a los maestros de las artes liberales, y sigue con Vespaciano en el s. I D.C, libera de impuestos a los profesores de la enseñanza media y superior, manteniéndoles beneficio los emperadores siguientes.

La organización de la enseñanza en la época imperial siguió siendo parecida a la de la época anterior con sus dos grandes el gramático y el retórico.

Pedagogía Romana:

Respondiendo al carácter de la educación romana, sus teóricos mas pragmáticos que idealista y mas retorico que filosófico. pero también hay entre ellos pensadores que dieron una educación ética, espiritual a sus escritos.

  • Catón El Viejo: (234-149 A.C) o Porcio Catón Mayor fue el primer romano en escribir sobre educación, los libros fueron sobre educación del niño y preceptos para el hijo.
  • Marco Terencio Varron: (116-27 A.C) Representa la transición de la educación antigua a la nueva Helenistica. Autor de una obra famosa disciplinas en nueve libros, trató especialmente la gramática y su enseñanza de un modo científico.
  • Marco Tulio Cicerón: (106-43 A.C) El mas grande de los pensadores romanos ejerció una gran influencia sobre la educación. Dotado de una gran cultura clásica. Cicerón fue uno de los primeros en tratar la educación desde el el punto de vista psicológico al estudio la lección de la profesión que debe ser de acuerdo a su personalidad.
  • Lucio Anneo Síneca: (4A.C-66 D.C) El gran filosofo estoico, nacido en España; en sus obras aparece frecuentemente la preocupación por la actividad educativa. Su frase célebre fue: " No hay que estudiar para la escuela sino para la vida".
  • Plutarco: (48-120 D.C) Su mayor influencia educativa la ha ejercido por medio de célebres Vidas Paralelas, que han servido a lo largo de la historia para inspiración de numerosas y prominentes personalidades.
  • Quintiliano: Marco Fabio Quintiliano nació hacia el año 40 D.C en Calahorra,España. Es el más importante de los pedagogos romanos, hijo de un profesor de retórica. Estudio en su país y después pasó a roma donde pasó varios años practicando en el famoso jurista Domitias. Las ideas pedagógicas de Quintiliano reflejaban las ideas de su tiempo y especialmente las de Cicerón. 

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