jueves, 16 de diciembre de 2010

EDUCACIÓN PRIMITIVA

1. Cultura y sociedad de los pueblos primitivos:



La educación existe desde que hay hombres sobre la tierra, y la vida de éstos se calcula que empezó unos 3.000 siglos. El conocimiento de la cultura y la educación de los pueblos primitivos se obtiene de los restos y productos prehistóricos y de la vida de los pueblos primitivos actuales. Se Suele Distinguir dos etapas principales en el desarrollo de esa vida primitiva:  la del hombre cazador y la del hombre agricultor , que se calcula comenzó hace 10 ó 12.000 años.  El hombre cazador es nómada, y vive en pequeños grupos dispersos, sin relación apenas entre sí. Se refugiaban en cuevas o chozas provisionales que abandona tan pronto como escasea o desaparece la caza en el terreno en que se halla. El hombre nómada, cazador se convierte poco a poco en agricultor y ganadero, adquiriendo así cierta estabilidad y formando clanes y tribus.


Vivían en casas rudimentarias, pulimentaban la piedra y 
después conocen el fuego y emplean algunos metales; cultivaban algunos cereales como el trigo y la cebada, algunas legumbres como la lenteja y la arveja, y poseían animales domésticos como el perro, el toro y el caballo, el asno, la cabra, la oveja y el cerdo.


En la época del hombre cazador, el varón ocupaba el lugar más importante y la mujer uno secundario. En la edad del agricultor la mujer aparece en un lugar preeminente, por estar a su cargo, además de las faenas domésticas, las labores agrícolas. La base de la vida de estos grupos sociales era la familia, bien en forma de poligamia o bien en la de monogamia; se practicaba el matrimonio con mujeres fuera del clan (exogamia), en forma de compra o rapto.


Estos grupos no carecen de cultura, aunque sólo aparezca en formas rudimentarias. En primer lugar poseían armas y utensilios domésticos y de labranza fabricados o mejor facturados por ellos. En las sociedades más desarrolladas se formaron quizá grupos o sociedades secretas para el ejercicio de ciertas actividades o profesiones, como la herrería y la fabricación de armas.




2.La educación de los pueblos primitivos:

Esencialmente era una educación natura, espontánea, adquirida por la convivencia de padres e hijos, dultos y menores. Bajo la influencia o dirección de los mayores, el ser juvenil aprendía las técnicas elementales necesarias para su vida: la caza, la pesca, el pastoreo, la agricultura y las faenas domésticas.

La educación de los pueblos primitivos se puede dividir en dos grandes etapas: la del hombre cazador y la del hombre agricultor. En los pueblos cazadores, los procedimientos para la educación o mejor para la crianza de los hijos son muy laxos, dejándoles en gran libertad; la razón de esto es que esos pueblos carecen de la disciplina que impone la guerra. Los pueblos cazadores no conocen ésta porque no poseen riquezas o propiedades que puedan incitar al ataque y al robo de los otros pueblos. Sin embargo, hay el hecho sorprendente de que en este período primitivo, en la edad paleolítica, es cuando se realizan las pinturas y dibujos   rupestres.

En los pueblos agricultores y ganaderos de la época, las condiciones de vida y la educación cambian grandemente; en primer lugar, las faenas agrícolas y ganaderas requieren un orden, una normalidad y estabilidad que no poseen los grupos cazadores. La generación joven tiene que aprender los fenómenos meteorológicos, el cultivo de las plantas, el cuidado de los animales. Por otra parte al ocupar la madre un lugar más importante en la vida de la familia y del clan, es de suponer que tuviera mayor influencia sobre sus hijos.

Aparte de esta educación espontánea, hay en los pueblos primitivos una forma intencional de educación llamada iniciación de los efebos. Mediante ella, los jóvenes reciben, alejados de las familias y los clanes, en lugares apartados, un entrenamiento muy riguroso para iniciarlos en los misterios del clan y prepararlos para las actividades guerreras. El sentido de estas prácticas es la disciplina del alma; los ejercicios son danzas, ascetismo, mortificaciones que provocan estados anímicos y éxtasis pasajeros. Pero también se practica toda clase de ejercicios con una finalidad racional: partidas de caza, ejercicios de armas, corporales, de desmonte y plantación.

Esta iniciación termina con una gran ceremonia de ordenación a la que asiste todos los miembros de la tribu y en la que se somete a los muchachos a pruebas rigurosas y duras para probar su estado de entrenamiento.





3. La educación en los pueblos indoamericanos:

En la historia de la cultura y la educación, los pueblos aborígenes de América ocupan una posición especial entre las sociedades primitivas y las civilizadas. En general, han pasado por las mismas etapas que los pueblos primitivos, es decir, por la de los cazadores y la de los agricultores; pero han ido más allá que éstos, alcanzando un grado superior social y cultural, aunque sin llegar tampoco al de los pueblos orientales.

Se reconoce en la América precolombina dos grandes centros de cultura, situados geográficamente en la zona mexicana y en la zona peruana, los aztecas en el norte y los incas en el sur, dominaron a los pueblos anteriores (mayas, aymarás, etc), y con ello dieron origen a una civilización basada en el sistema de clases sociales y a una educación subsiguiente. Estos pueblos no conocieron elementos esenciales de civilización como la escritura alfabética, el arado, la rueda y el hierro. En cambio tuvieron un espíritu arquitectónico muy desarrollado, perceptible en sus grandes construcciones de piedra.

Las clases sociales dominantes son la militar y la sacerdotal, quedando aparte la masa del pueblo, la cual estaba organizada en gens o clases. En este sentido, los pueblos indoamericanos son pueblos civilizados.


  • Losaztecas tuvieron un conocimiento astronómico muy desarrollado y en particular poseyeron un calendario complicado.Su escritura era muy primitiva basada en ideogramas y fonogramas, el cultivo de maíz era la base de su agricultura, su religión tenía rasgos crueles tales como sacrificios humanos. La Educación en los mayas tenía un carácter tradicionalista; hasta los 14 años el niño era educado en el seno de la familia, y en forma dura y austera, con castigos muy severos. Al terminar la educación doméstica comenzaba la educación pública dada por el estado en dos instituciones: elcalmélac y el telpochcalli  (casa de jóvenes). Al primero asistían los hijos de los nobles, al segundo los de la clase media. El resto de la población no podía asistir a estos establecimientos. En el calmélac predominaba la formación religiosa y en el telpochcalli la guerrera.
  • Los mayas fueron de temperamento más pacífico y de una cultura muy avanzada; conocieron una cronología y poseyeron también un calendario propio.
  • Los incas la educación era semejante, pero con algunas variantes. En primer lugar existía una menor diferenciación de clases sociales, quedando casi reducidas al predominio de los incas o nobles, de carácter militar. La educación la recibían aquellos en las casas de enseñanza (yacahuasi) dada por los mautas, que no eran propiamente sacerdotes. Allí aprendían las artes de la guerra y la técnica del kipú, especie de registro manual numérico, más de los cantos y tradiciones de su raza, hasta los 16 años en que se entraban en la vida pública después de sufrir una iniciación especial. Las jóvenes nobles eran educadas también en casas especiales por ancianas que las iniciaban en las tareas domésticas, la alfarería, 

34 comentarios:

  1. Excelente tu trabajo. Podrías seguir avanzando sobre el tema de modelos de educación y en particular de educación cristiana? Gracias

    ResponderEliminar
  2. con forme a la lectura en la época prehispánica nos explica que en esa época no había educación y por lo tanto a lo único que se dedicaban era a la caza y a la agricultura, la única educación que tenían era de los padres o de la gente mayor por así decirlo puesto que ellos tenían experiencia en la vida ,y puesto que el ser juvenil tenia experiencias elementales para sobrevivir , en el caso de lo pueblos primitivos es que era de ley mandara un sujeto cuyos conocimientos era la del mas astuto,fuerte,y tenia la capacidad de liderar grupos que eran considerados sus tribu

    luis tapia :v

    ResponderEliminar
  3. Gracias, el articulo fue de gran ayuda, pude comprender y retroalimentar mejor el tema, excelente aporte y síntesis de la información ya que es muy importante conocer como dio comienzo la educación desde la prehistoria hasta el dia de hoy.
    -Marian Lara

    ResponderEliminar
  4. Gracias a esta breve lectura, que se nos dio a conocer logre comprender un poco mas sobre este tipo de información que es sobre la educación y a lo que se dedicaba el hombre durante la prehistoria,lo mas importante de esto es reforzar nuestro conocimiento, y hacer una retroalimentación de este aporte...

    ResponderEliminar
  5. Me pareció una lectura interesante con base a la información que se nos desde que nos habla de la época de la prehistoria en donde no había una educación como tal, solo las personas se dedicaron a formar sus tribus, la agricultura y la caza. Lo que no sabía y se me hizo interesante es el entrenamiento que se le daba a los jóvenes y como se los llevaban lejos para su entrenamiento y luego hacían sus ceremonias en la que todos veían lo que había aprendido y si era apto. En otra parte nos habla del papel de la mujer en esos tiempos y cuales eran sus tareas, nos habla también de las culturas que habían en América y sus características como pueblo o la educación que tenía cada uno, por ejemplo los aztecas tenían tres escuelas en donde se les enseñaba cosas diferentes en cada una y los mayas se dedicaron más a la astrología y a las matemáticas. Los peruanos no fue tanto a las escuelas, su educación venía mas de casa, como las mujeres que las enseñaban a las tareas domesticas y a la alfarería, y los hombres a las guerras.
    Amy Reyes Bernal

    ResponderEliminar
  6. en lo personal se me hizo interesante el saber mas de como inicio el hombre con esto de la educación ya que tenia que ver bastante la economía tanto de que se trababan en el campo laboral ya que los agricultores tenían diferente visión ah enfoque del estudio, eso se dio a notar en el simple hecho de hasta que año se empezaba a aprender y hasta a que año se podía aprender
    cada civilización es diferente y muy fácilmente se puede diferenciar como en que se dedicaban, como era su estilo de vida. también en la diferencia de las armas o del intercambio de trueque ya que cada uno se dedicaba a ciertas ocupaciones. Las armas tiene un enfoque muy importante porque por esa razón los humanos se podían defender de las especies que tenían mayor masa. es muy importante que ahora las personas sepamos mas sobre este tema ya que tenemos que saber de donde venimos y cual fue nuestro desarrollo cultural.... att:Luis adrian

    ResponderEliminar
  7. Mi opinión acerca de la lectura es que los hechos de los anteriores hombres de la civilización nos dejaron conocer su forma de vida y como poco a poco el hombre fue desatollando sus capacidades para sobrevivir.Como la creación del fuego les fue muy útil y que gracias a muchas cosas que ellos realizaron hoy en día nos pueden servir también a nosotros como la agricultura, el fuego, las armas, y el calendario en este caso de los mayas.O también conocer como se agrupaban las personas y como era su educación en ese entonces.

    ResponderEliminar
  8. Es increíble, ver lo que millones de especies hicieron para poder sobrevivir , mejorar cada vez su calidad de vida . su evolución educativa fue incrementando día con día, ya que a un que no se le denominaba a un educación formalmente a lo que ellos le transmitían Asus dependencias, ya había un proceso de enseñanza. un ejemplo se basaba ala hora de transmitir el conocimiento de cómo cazar un animal .

    ResponderEliminar
  9. Con base a esta lectura logro retroalimentar mis conocimientos previos sobre la historia de la educación. Contiene una excelente explicación y coherencia sobre cada una de las etapas, en los pueblos primitivos y los indo americanos, como lo son los aztecas, mayas y los incas, logra resaltar cada una de sus características importantes en su mayoría la caza y agricultura

    ATT:Cynthia Molina Turin

    ResponderEliminar
  10. Me resulta bastante interesante el contexto en el cual se pudieron desenvolver ya que no contaban con conocimientos previos, la experiencia y la practica fueron sus aliados para poder generar una mejor calidad de vida .ampliando sus conocimientos y compartiéndolos con sus descendientes

    ResponderEliminar
  11. Me resulto muy interesante la lectura, gracias a ella pude ampliar mas mis conocimientos en base a este tema.
    Es interesante saber a que se dedicaba el hombre en la prehistoria y que la única educación que tenían era la
    que les brindaba sus padres o gente mayor a ellos.

    ResponderEliminar
  12. La educación no estaba confiada a nadie en especial, sino a la vigilancia difusa del ambiente , Gracias a una insensible y espontánea asimilación de su contorno, el niño se iba conformando poco a poco dentro de los moldes reverenciados por el grupo. Para esto se basaba en la cuestión un poco empírica de las cosas de como tenían que ser , hoy en día siguen esas cuestiones aunque ya un poco mejoradas gracias a las evoluciones educativas y obvio ala pedagogía y a sus ciencias auxiliares.

    ResponderEliminar
  13. esta lectura nos habla de algo muy interesante ya que nos ayuda a fortalezer el conocimiento sobre el tema ya que nos dice que en la época primitiva no había una educación como tal simplemente de se dedicaban a la caza y a la agricultura aquí la mujer ocupaba un lugar secundario, ellos carecían de una cultura
    los jóvenes eran libres, en dado tiempo se alejaba de los padres, la educación principalmente la daban los padres o como tal las personas adultas que eran las que tenia mas conocimiento.

    izyadeth rojas neri

    ResponderEliminar
  14. gracias a la lectura me sirvió bastante ya que adquirí nuevos conocimientos sobre la educación , la educación siempre a existido desde que hay hombre en la tierra , que de acuerdo a la educación en los pueblos primitivos se dividen en dos grandes grupos , hombres cazador y hombres agricultor , esto con el paso del tiempo va mejorando y teniendo una mejor calidad de vida

    ResponderEliminar
  15. se me hizo muy interesante esta lectura ya que nos explica como era la educación de diferentes pueblos como son los mayas en donde los varones tenían que aprendía a cazar y a la agricultura por otro lado se encuentran los pueblos indo americanos donde me sorprendí porque casi no sabia tanto de ellos su educación se asimilaba a los de los mayas y por ultimo están los aztecas donde su conocimiento era muy desarrollado.
    marena rojas

    ResponderEliminar
  16. La Historia de la Educación desde un gran inicio logro marcar un gran cambio que favoreció lo que hoy en
    la actualidad ya no se usa pero es un conocimiento cultural se distinguió por sus algunas etapas, como sus productos, sus restos y vidas prehispánicas cabe abarcar que al inicio no tenían un alto conocimiento sobre las cosas al igual reciben un nombre.

    Otra de las cosas lograr hacer lanzas y utensilios domésticos algunas para sobrevivir.
    Su educación primitiva comenzó a marcar y lograr favorecer sobre su propia experiencia y llevándola a la practica sobre sus costumbres y capacidades de llevarlas aun mas como una rama de educar como físicamente entre otras.

    ResponderEliminar
  17. La información que nos proporciona es bastante interesante ya que algunos de los hechos o características que menciona no todos conocíamos, explica de manera clara y precisa como eran las épocas de antes abarcando temas como la educación, agricultura y ganadería entre otros aspectos de suma importancia para cada etapa

    ResponderEliminar
  18. en mi opinión, las culturas trascendieron y decayeron según su ubicación y sus dificultades para tolerarse, también el ambiente y estilo de vida las llevo a un lugar donde florecieron y a otros donde se les vio su fin, el echo de que cada una desarrollara una forma distinta de vida , las hace ya sin excepciona historia, cada individuo especial en estas épocas debía pertenecer a un grupo para asegurar su supervivencia de otra manera. su habilidad nata les hizo darse cuenta de las necesidades que tenia y es sorprendente como elaboraban tanto estrategias de ataque como armas y herramientas de supervivencia. su comunicación y percepción les hizo ver su serte.

    ResponderEliminar
  19. conforme a la historia me pareció importante de como recibían la educación cada uno pero a la vez a mi me hubiera gustado que cada uno recibiera lo mismo como los incas, los mayas, etc. Para que tuvieran la misma oportunidad de saber y conocer, que cada etapa se iba desarrollando. que su cultura se transmitiera a diferentes lugares.Me pareció impresionante de como se incorporaban a su forma de vivir, como retomaban los nuevos conocimientos.

    ATTE:María del Rocío Rico Cisneros.

    ResponderEliminar
  20. Me parece buena la lectura,menciona el papel bajo de la mujer al comienzo creo que tocar este tema es bueno. Al paso del tiempo la mujer toma un papel mas importante dentro de la familia,se necesita aprender distintas cosas,la educación se basa en actividades guerreras para los jóvenes. Da entre a la educación civilizada. Mi retroalimentacion es bastante ya que no conocía en realidad bien el tipo de educación.

    ResponderEliminar
  21. La lectura habla a grandes rasgos de como de manera cronológica surge la educación del hombre, es un buen material para retroalimentar la información que ya se tenia, te explica de manera correcta y coherente como se dio dicha educación en cada uno de los procesos de hombre y en distintas civilizaciones.

    Al finalizar la lectura podemos llegar a la conclusión de que la información de este blog es muy útil para tener un conocimiento mas amplio de lo que es La Historia de la Educación.

    -Nicole.

    ResponderEliminar
  22. En lo personal muestra un amplio conocimiento y muestra detalladamente cada paso que nos muestra. En algunos aspectos genero un impacto, ya que logre rescatar aspectos importantes del tema. La lectura no es demasiado tediosa, ya que su contenido es muy entendible y coherente.
    -Jennifer.

    ResponderEliminar
  23. Conforme a esta lectura logro entender que la Educación desde un principio quiso dar un gran cambio, ya que se divida en dos etapas, hombre cazador y hombre agricultor, el primero se basaba en la crianza de los hijos era mas laxo y el otro en las condiciones de la vida...Entonces eran diferentes formas de educar.

    ResponderEliminar
  24. Esta lectura me ayudo a conocer y reconocer algunos datos de la época prehistorica, como bien dice no teníamos los avances que tenian las culturas orientales pero si teníamos un sistema basado en clases sociales y una educación en desarrollo, que en la actualidad siguen siendo estudiadas gracias a su estructura. Este fue un proceso en la historia del hombre donde se entiende su evolución y con los años logro dotarse de experiencia y sabiduría.
    -Adriana

    ResponderEliminar
  25. La información que nos brinda es muy interesante y muy concreta, nos ayuda a entender como evoluciono la educación en la época prehispánica por ejemplo la educación en los pueblos primitivos fue a través de la caza, la pesca, la recolección de alimentos por otra parte en los pueblos indoamericanos nos muestra el como cada una de las culturas que existía se adaptaron a una educación diferente por ejemplo los mayas su educación se basaba en un carácter tradicionalista.

    ResponderEliminar
  26. Con base a la lectura sobre la educación se a evolucionado tanto a la de ahora ya que antes se ponían castigos y trabajos muy duros para los varones y la mujer solamente en casa con los deberes domésticos por eso mismo la educación de ahora las mujeres tienen derecho a tener una educación formal y creativa.
    En la lectura también habla de los diferentes educación de pueblos ya en esa época era muy exigente para las clases sociales y ahora no tiene nada que ver la clase social o el color de piel todos deben tener una educación.
    ATT: JAZMÍN GONZALES SANCHES

    ResponderEliminar
  27. Esta lectura acerca del tema de Historia de la Educación, es muy importante ya que sirvió de mucho para extender mas mi conocimiento acerca de este tema, ya que en algunas ocasiones no conocemos cual fue su origen o quien lo origino, entonces esto también nos ayuda en el aspecto que nos hace reflexionar acerca de como algunas cosas que sucedieron hace mucho tiempo aun siguen presentes y que no solo la educación era por parte de una instituciones si no era una educación para la vida diaria y ellos lo utilizaban para sobrevivir y eso es lo que hoy en día se sigue notando.
    -Janeth

    ResponderEliminar
  28. mi comentario sobre ola lectura es que la educación en la época primitiva no es tan formal como en estos momentos, e igual nos ayuda de mucho para saber de donde surge la cultura , agricultura y a que se dedicaba tanto el hombre y la mujer y ademas lo mas interesante es saber que la base de la agricultura era el maíz . este tipo de texto debe ser compartido ya que nos dan la explicación mas concreta y fácil de comprender.

    ResponderEliminar
  29. hola bueno en mi opinión yo se que nuestra cultura es demasiado importante ya que podemos darnos cuenta del origen y la evolución que hubo dentro de la educación por que podemos darnos cuenta que la educación antes ellos la hiban impartiendo entre ellos como se dividian el trabajo y tenían diferente educación ya que también cultivaban y se que ahora la educación va avanzando no va a terminar por que la educación como tal no tiene un fin ya que siempre vamos aprendiendo cosas nuevas y nuestra educación va cambiando cada vez mas nuestra cultura también se fue desarrollando se que gracias a esto me doy cuenta que como seres humanos debemos estar educándonos. ATT:Fernanda Romero

    ResponderEliminar
  30. Es una buena lectuta ya que nos habla de como impartian la educación,de cómo surge la edicación y el papel de la mujer,que en la actualidad la mujer tiene igualdad, ya no hay clases sociales.Logro entender que la Educación desde un principio quiso dar un gran cambio, ya que se divida en dos etapas, hombre cazador y hombre agricultor

    ResponderEliminar
  31. muy interesante, aunque estaria bueno que citaras al libro donde sacaste esa informacion , que es de aqui "HISTORIA DE LA EDUCACIÓN Y DE LA PEDAGOGÍA”

    ResponderEliminar