miércoles, 5 de enero de 2011

EDUCACIÓN GRIEGA

1. Educación Heroica O Caballeresca:


En sus inicios la sociedad griega fue de tipo pastoril y agrario; sin embargo en el proceso de construcción de esta civilización y el enfrentamiento con invasores, se fortaleció la expresión de hazañas bélicas que llegaron a dar dignidad a los guerreros. Los poemas Homéricos transmitieron los ideales de la cultura griega en este periodo y nos muestran una imagen de la vida de la nobleza griega primitiva. La Ilíada, que es una obra mucho más antigua que la Odisea, nos habla de un mundo situado en una época en que domina de modo exclusivo el espíritu heroico y encarna aquel ideal en todos sus héroes. El valiente es siempre el noble, el hombre de rango. La Odisea, pinta la existencia del hombre tras la guerra, sus viajes de aventuras y su vida familiar y casera.


El ideal de educación en esta época por tanto, se relacionaba con los conceptos de honor y valor, en el espíritu de la lucha y el sacrificio. Por esta razón, la totalidad de la atención educativa se daba de manera personal, de modo que el guerrero se ejercitaba en el manejo de las armas, pero también de la música y las buenas maneras para estar acorde a los ideales mencionados.


2. Educación Espartana:


La educación espartana,se caracteriza por ser obligatoria, colectiva, pública y destinada en principio a los hijos de los ciudadanos, aunque parece que en ocasiones se debió admitir a ilotas o periecos, y los hijos de un ateniense como Jenofonte se educaron en Esparta. La educación espartana estaba enfocada principalmente a la guerra y el honor, hasta tal punto que las madres espartanas decían a sus hijos al partir hacia la guerra: "Vuelve con el escudo o encima de él", en referencia a que mantuviesen el honor y no se rindiesen nunca aunque con ello perdieran la vida.


Esparta practicaba una rígida eugenesia. Nada más al nacer, el niño espartano era examinado por una comisión de ancianos en el Pórtico, para determinar si era sano y bien formado. En caso contrario se le consideraba una boca inútil y una carga para la ciudad. En consecuencia, se le conducía al Apótetas, lugar de abandono, al pie del monte Taigeto, donde se le arrojaba a un barranco. De ser aprobado, le asignaban uno de los 9.000 lotes de tierra disponibles para los ciudadanos y lo confiaban a su familia para que lo criara, siempre con miras a endurecerlo y prepararlo para su futura vida de soldado. Así es que la educación tenía reglas rigurosas de disciplina, obediencia y sometimiento a la autoridad. Los padres no educaban a sus hijos ya que, a partir de los siete años, los niños pasaban a depender del Estado y recibían una instrucción muy severa. Los niños aprendían técnicas de caza y lucha y se les daba gran importancia a los ejercicios físicos. El objetivo de la educación era formar ciudadanos obedientes y valientes guerreros.


A los siete años o los cinco, según Plutarco, se arrancaba a los niños de su entorno familiar y pasaban a vivir en grupo, bajo el control de un magistrado especial, en condiciones paramilitares. A partir de entonces, y hasta los veinte años, la educación se caracterizaba por su extrema dureza, encaminada a crear soldados obedientes, eficaces y apegados al bien de la ciudad, más que a su propio bienestar o a su gloria personal. Los muchachos deben ir descalzos, sólo se les proporciona una túnica al año y ningún manto y, sometidos a una subalimentación crónica, se les fuerza a buscarse su propio sustento mediante el robo. Las disciplinas académicas se centran en los ejercicios físicos y el atletismo, la música, la danza y los rudimentos de la lectura y escritura.


Por lo que a la educación de las niñas se refiere, se encaminaba a crear madres fuertes y sanas, aptas para engendrar hijos vigorosos. Por ello, insistía igualmente en la educación física, así como en la represión sistemática de los sentimientos personales en aras del bien de la ciudad.


3. Educación Ateniense:




La educacion en atenas no era obligatoria, el padre tomaba la decision de educarlo por sus propios medios o permitia que otra persona se hiciera cargo de su educacion. A la edad de dieciocho años se le consideraba adulto y por consiguiente debia realizar el servicio militar.A la edad de siete años, el niño podia ir a la escuela si asi lo deseaba el padre, la madre y la nodriza daban sus primeros pasos en la enseñanza de el niño mediante historia, mitologia, leyenda. Esto entorpecia un poco la enseñanza porque las mujeres desde temprana edad aprendian las labores domesticas, tales como: Cocinar, el tratamiento de la lana, el tejido y algunas veces aprendian sobre calculo y musica.

El niño comienza su formacion cultural o paideia, se ven tres asignaturas que son: Gramatica, musica y gimnasia.


Los hijos de familias acomodadas contaban con la nodriza que era la encargada de su bienestar y un esclavo conocido como pedagogo quien lo acompañaba constantemente y educaba, tambien le era permitido castigarlo.


La musica es el simbolo de toda cultura, el niño aprendia con el citarista musica instrumental, danza y canto. Aprendian a tocar la citara y el oboe.La gimnasia es una parte fundamental en el proceso de formacion del adolescente, se practicaba en la palestra que era un terreno al aire libre. En la gimnasia griega el atleta practicaba desnudo, hacia unciones de aceite y se acompañaba por el oboe.


Los deportes mas practicados en grecia fueron: La lucha, la carrera, el salto, lanzamiento de disco y jabalina, hoy en dia se siguen practicando estos deportes en todo el mundo.


La educación cambio en la segunda mitad del siglo V a de c., por el aporte de los sofistas que ayudaron a desarrollar la democracia y se incorporaron nuevas asignaturas (geometría, fisica, astronomia, medicina, artes, tecnicas, retorica y filosofía).


La educacion en Esparta era totalmente diferente a la educacion en Atenas ya que las mujeres practicaban en publico varios deportes al igual que los hombres. Con esto se buscaba crear mujeres fuertes tanto fisica como mentalmente, para que sus hijos fueran fuertes y en condiciones para la guerra.


El hombre ideal de los atenienses debía ser hermoso en lo físico y en lo moral, y se aspiraba a la combinación de la educación intelectual, moral, estética y física. Pero este ideal se refería solamente a la clase social de los esclavistas. El trabajo físico era considerado como un deber sólo para los esclavos. Sin embargo, como resultado de un proceso de estratificación entre los esclavistas surgió un grupo significativo de personas pobres, pero que nacieron libres, que se veían obligados a practicar los oficios y otros tipos de actividades, incluyendo la enseñanza. Los esclavistas ricos mostraban una actitud despreciativa hacia estas actividades.


4. Educación Helenistica:




La cultura helenística fue la heredera de la civilización griega clásica, que pretendió una proyección universal, desde la perspectiva de los propios griegos. El término   lo utilizo por primera vez el historiador alemán Droysen para designar a la etapa de la cultura griega que va desde el advenimiento del Imperio de Alejandro Magno (323 a.C.) hasta la aparición del Imperio bizantino (569 d.C.).La derrota de los persas a manos de los macedonios y la instauración del Imperio de Alejandro Magno permitió llevar la cultura griega hasta la frontera de la India y Egipto con lo que también surge una nueva estructura política: la monarquía.


El periodo helenístico estuvo marcado por el triunfo de Grecia como fuente de cultura universal y, como resultado de las conquistas de Alejandro, se adopto su estilo de vida en todo el mundo antiguo, que a su vez fue enriquecido con los conocimientos y tradiciones de los pueblos conquistados.




La educación deja de ser asunto de la iniciativa privada y se convierte en educación pública y el papel del pedagogo se eleva acentuando el desarrollo del aspecto intelectual con un componente mínimo de lo físico y lo estético. La lectura, la escritura y el cálculo se desarrollan más, pero también los métodos de castigo corporal.


Viene la enseñanza superior, que además del carácter militar, también representa en mayor grado la cultura general y la científica. Por otra parte, promueve el establecer los programas de estudio.


Pedagogía Griega:


 El nacimiento de la pedagogía griega tiene como característica la claridad y la transparencia, pero a diferencia de la filosofía y la política, no existe un tratado sistemático o unitario para educar, aún así va muy ligada a la ideas educativas que expusieron Platón y Aristóteles.


La pedagogía griega significó la base de ésta ciencia durante muchas periodos posteriores ya que tanto en el renacimiento como en épocas actuales, se ha enfocado de nuevo la vista a estas técnicas creadoras las cuales tienen un fervor humanístico y una creatividad que la determinan.


Los Principales Pedagogos Fueron:




  • Los Sofistas: Son los primeros educadores profesionales conscientes que tuvo la historia. El que se les considerara como embaucadores es a causa de que estuvieran en contra de la educación tradicional y que pidieran retribución por sus enseñanzas. Eran profesores ambulantes de aquella Grecia que se convertía en una potencia comercial y económica, la cual también tuvo un cambio de su régimen aristocrático al democrático en el cual el poder lo podían ejercer hombres libres pero para esto debían tener una preparación educativa mas alta independiente de la música y la gimnástica que predominaba en esta época. Entre los primeros sofistas se encuentran principalmente Protágoras, Trasímaco, Gorgias e Hippias. 
  • Sócrates:(470 A.C-399A.C) Lanzó duros ataques contra los sofistas. Frente a estos que creían saber todo, Sócrates proclamo con humildad:"Sólo se que no se nada". Asimismo, criticaba a todos aquellos que se esforzaban por conocer el mundo circundante, lanzando su lema: "Conócete a ti mismo" (Aquí el origen lejano del Método Introspectivo). Consideraba que la ignorancia era la causa de todos los males, por eso debería propenderse al conocimiento del bien para así apartarse del mal: La inteligencia debería regir la conducta humana. Llamaba Paideia a la manera particular de su enseñanza. Su método era el interrogativo (Socrático), que en su mecánica comprendía dos momentos: a) La Ironía b) La Mayéutica La Ironía tenía un carácter motivador. Aquí la persona que discute, plantea una serie de preguntas a su interlocutor, con miras a demostrarle que no conoce el tema y de despertar en él, vivo interés por su conocimiento; en este instante empieza el segundo momento, la Mayéutica prosiguen las preguntas, pero esta vez, para conducir al interlocutor a la sesión de la verdad.
  • Platón: (427A.C-347A.C) Brillante discípulo de Sócrates. Enseñaba a sus discípulos en su jardín Academo, de aquí el nombre de Academia que tuvo su escuela. Escribió varias obras, siendo la más importante de ellas "La República”, que es un compendio de sus principales ideas. Entre sus principales ideas educativas tenemos las siguientes: 1.-Hay que instruir jugando o como él decía textualmente: "No emplees violencia con los niños cuando les das lecciones, haz de manera que instruyan jugando y así lo pones mejor en situación de conocer las disposiciones de cada uno". 2.-Reconocía la relación que existe entre la madurez mental del alumno la materia que se enseña: "Es preciso que los niños y los jóvenes, decía se dediquen a los estudios.
  • Isócrates:( 436A.C-338A.C) El ideal del “retor” en Isócrates, Isócrates quiere enseñar al pueblo medio, a hablar bien, pensando que la palabra es el medio natural y magnifico para el cultivo de la propia persona. Isócrates del Logos, palabra, porque es la palabra la que distingue al hombre de los demás seres animados, condiciona todo el proceso moral, artístico, científico, y es el medio mas adecuado para administrar la justicia. El discurso para el se convierte, en un instrumento de acción, particularmente política, en un medio del que se vale el pensador para hacer circular sus ideas e influir con ellas sobre sus contemporáneos.

La Retórica es el arte supremo por excelencia, a la que la educación de un hombre debe orientarse. La instrucción de la dialéctica tiene algunos principios generales:
  1. El orador ha de aprender a prescindir de toda técnica mecánica, que le obligue a hablar subyugado por aquella.
  2. Hay que iniciarlo mediante el estudio de una teoría retórica, o principios generales de composición y elocución.
  3. La enseñanza práctica es esencial en el aprendizaje de la oratoria.
  4. El alumno debe reflexionar sobres sus propias teorías y sobre las demás teorías de los demás.
Isócrates piensa, que todos los griegos, a través del dominio de sí mismos por la palabra y la expresión, pueden realizar el ideal del hombre virtuoso; es integral porque en la retórica está implicada la formación científica, la filosofía y la política. Con él, en efecto, la “paideia” griega se realiza en la Retórica, y con él aparece en el horizonte de la cultura occidental antigua, la disyunción de la filosofía y retórica.



  • Aristóteles:(384A.C-347A.C) Llamado también el Estagirita, por haber nacido en Estagira, Macedonia; maestro de Alejandro Magno, discípulo de, Platón. Es considerado como la cabeza mejor organizada de la historia. Sus estudios y conocimientos fueron vastos, iban desde la Filosofía hasta las Ciencias Naturales y en todos estos terrenos dió un valioso aporte a la cultura humana. Entre sus aportes educativos tenemos los siguientes: 1.Estableció los pasos didácticos, anticipándose bastante a Herbart, siendo estos los siguientes: a)Exposición al que corresponde la percepción como fenómeno psicológico. b)Grabación al que corresponde la Memorización como fenómeno psicológico. c)Ejercicio, al que corresponde la Asociación como fenómeno psicológico. 2.Descubrió el Método Deductivo, estableciendo sus leyes.

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